EL JÓVEN PROFESIONAL EN SU ROL DE INVESTIGADOR

En el marco de la 2° Reunión Nacional a desarrollarse el próximo mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Jóvenes profesionales buscan herramientas para que los dirigentes motiven e incentivar a la presentación de ponencias y trabajos de investigación.

investigacion

La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

El conocimiento científico como el conjunto de teorías se alimenta de nuevas estudios y validaciones, resultado del trabajo del investigador, que a través de pruebas empíricas obtiene aportes que modifican el estado de la situación y que constituyen una de las principales fuentes de consulta para todas las disciplinas.

En lo que refiere a las Ciencias Económicas, la diversidad de temáticas de interés en un contexto complejo, de cambio constante requiere de profesionales dispuestos a desarrollar pensamiento crítico, creativo e innovador para el abordaje de nuevas alternativas de hacer y pensar que contribuyan al campo del conocimiento es los aspectos técnicos, tecnológicos y sociales.

Ser investigador es una actividad relevante que posiciona al profesional en la sociedad, siendo el capital intelectual una ventaja en un mercado altamente competitivo.

investigacion_espana

Si nos referimos en este marco a los jóvenes profesionales como investigadores,  debemos destacar en primera instancia como indicador, la escasa participación registrada en esta categoría en los distintos eventos nacionales convocados en el ámbito de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). Es así que en las últimas Jornadas Nacionales de Jóvenes Profesionales de Ciencias Económicas celebradas en el año 2015, los trabajos presentados y aprobados no reunieron los requisitos mínimos requeridos para la obtención de premios.

Esto denota una problemática emergente que en muchos casos se vincula al perfil de egresado conforme a la carrera y al establecimiento académico del cual proviene, como así también el desconocimiento de esta actividad como una alternativa para el desarrollo profesional.

El desafío que se plantea es incentivar a los jóvenes profesionales a la construcción de una nueva forma de pensar la profesión, desde la perspectiva del conocimiento, que coadyuven a   la elaboración de propuestas enriquecedoras para el desarrollo individual y colectivo.

438b77b6c6b29a22cc06daa8a6db9d8c

El equipo de autoridades nacionales pretende:

  • Debatir sobre la importancia del rol investigador del joven profesional.
  • Encontrar parámetros que permitan identificar las razones de los pocos trabajos de investigación presentados por Jóvenes en Congreso y Jornadas.
  • Establecer cursos de acciones para incentivar a la presentación de trabajos de investigación de jóvenes profesionales.
  • Tomar conciencia de la relevancia del rol del investigador.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s